Kirmen Uribe
La vida anterior de los delfines
Seix Barral
426 páginas
POR JON KORTAZAR

La vida anterior de los delfines es la cuarta novela de Kirmen Uribe tras la exitosa Bilbao-New York-Bilbao (2009, trad. 2010), Lo que mueve el mundo (trad. 2013) y La hora de despertarnos juntos (trad. 2016), novelas que merecen citarse juntas, porque siguen una línea de continuidad y han ido creando un mundo narrativo en el que autor ha sido capaz de mostrar su definición estética, a la vez que cada uno de ellos posee algunos rasgos distintivos.

Entre las características que forman la obra de Kirmen Uribe destacan el gusto por la autoficción y la importancia del movimiento de las personas y la emigración. La autoficción está en esta novela levemente disfrazada, pero los personajes están unidos al escritor y su familia bajo unos nombres que sin dificultad remiten a ellos bajo la denominación de Uri (por Uribe) y Nora (por Nerea). Este truco no elimina otro de los elementos de ficción que aparecen en la obra de Kirmen Uribe: la investigación de un archivo privado, tal como ocurrió en Bilbao-New York-Bilbao con la documentación de Bastida, y con la obra del escritor Mussche en Lo que mueve el mundo. De esta manera el novelista ofrece un archivo desconocido, se apoya en un material de primera mano y construye una obra de exploración biográfica dentro de una obra de ficción, por lo que el texto dentro del texto, la técnica de las muñecas rusas, define su concepción de la obra. ´

La emigración y el movimiento global apuntan a un eje temático que el autor desarrolla con continuidad. A la figura del padre pescador de Bilbao-New York-Bilbao, y a la del propio escritor, que sin ser emigrante se mueve en un mundo global, sigue Karmentxu, la niña vasca acogida por el escritor flamenco, exiliada y desarraigada a causa de la guerra y también son emigrantes los protagonistas de La hora de despertarnos juntos. En esta novela el autor profundiza en la obra y vida de Rosika Schwimmer (1877-1948), escritora y militante del pacifismo y del primer feminismo, nacida en Budapest, quien viajó a Estados Unidos, donde con la ayuda de Henry Ford y del presidente Wilson organizó un barco de la Paz que intentó frenar la Primera Guerra Mundial. Volvió a exiliarse al país americano en 1921. Su figura se va creando a través de la investigación en las cajas sobre su vida que organizó su amiga Edith Wynner.

Así se configura el significado central de la metáfora con la que se abre el libro. Las personas que se convirtieron en delfines por situarse en otro mundo representan a los emigrantes que cambiaron su identidad en el viaje.

Esta vez Kirmen Uribe ha elegido una persona hoy olvidada, pero de amplio recorrido histórico que reúne en su persona dos de las claves ideológicas de la contemporaneidad: el feminismo y el pacifismo.

La emigración, y el cambio de país y de vida es una constante en esta narrativa, pero se entronca con una visión transatlántica. Los elementos narrativos contados en Nueva York tienen su eco, su espejo en el País Vasco, de manera que el feminismo de Rosika Schwimmer resuena en las luchas feministas que Bego, la tía del escritor, llevó en cabo en el País Vasco de la Transición. Y su pacifismo se refleja en la contestación a la dura y violenta situación social del País Vasco.

Kirmen Uribe ha comentado en alguna ocasión que el libro de la historiadora Barbara W. Tuchman Cómo escribir la historia le ha sido de utilidad, sobre todo en lo que respecta al detalle como fuente de verdad y verosimilitud.

Pero como decíamos, cada obra tiene también su perfil individual. Consta de tres secciones. Y Rosika Schwimmer es el centro de la primera. En la segunda varía el punto de vista y el objetivo de interés. La voz de una mujer, Nora, recuerda su pasado, su historia junto a su amiga Maider en el País Vasco de los años duros, a la vez que desde su mirada se cuenta la investigación de Uri. Esta sección de la novela abre otra posibilidad de lectura, puesto que se adentra en la narrativa de la pandemia, girando el primer centro temático propuesto en la novela.