Leer

Fernanda Melchor

«No hago más que escribir sobre Veracruz, lo más lejos de Veracruz que puedo»

Por Mario Martz
«Creo que muchas personas constantemente soñamos con liberarnos de las ataduras que nos oprimen, que nos impiden ser nosotros mismos», afirma Fernanda Melchor en esta entrevista. La autora, dueña de una voz narrativa que indaga en la violencia y sus repercusiones en el sur profundo de México…

Leer

Rodrigo Rey Rosa

«Sigo defendiendo un tipo de escritura que no es analítica, sino más bien automática, parecida al sueño»

Por Arnoldo Gálvez Suárez
En la tarde del 28 agosto de 1968, sobre la Avenida de la Reforma, un comando de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) interceptó el Cadillac en que viajaba el embajador de Estados Unidos en Guatemala, John Gordon Mein. Un pequeño Toyota verde le cerró el paso, mientras un Buick rojo impedía que el auto de la embajada huyera en retroceso…

Leer

Mario Bellatin

«Me cansé de asumir normas sobre cuál debe ser el camino de un escritor»

Por Nicolás Cabral
Si hacemos caso a ciertos pasajes de Underwood portátil. Modelo 1915 (2005), a su autor le atrajo, antes que el perfil expresivo de la escritura, su mecánica, la pulsión física que dispara caracteres sobre la página. Tuvo la fortuna, entonces, de realizar sus primeros ejercicios en una máquina que, a diferencia de la computadora, da a la acción de escribir un sentido casi performativo…

Leer

Margarita García Robayo

«Por momentos uno quiere borrar el cerco, salir corriendo y huir: apelar a eso más salvaje»

Por Santiago Wills
Margarita García Robayo (Cartagena, Colombia, 1980) es una experta en mudanzas. Desde que dejó Cartagena de Indias, en 2004, ha vivido en más de una treintena de casas en ciudades de Europa y América. Por fuerza de la repetición, puede armar y desarmar un apartamento en cuestión de horas. Solía costarle trabajo, pues no es una persona práctica…

Leer

Fernando Vallejo

«No hay más forma de apresar y abarcar la realidad que el lenguaje, y básicamente el escrito»

Por Nadal Suau
En cumplimiento de un contraste que suena a cliché o a norma casi inexcusable entre escritores asociados a un perfil público deliberadamente incómodo, Fernando Vallejo arrastra la fama lejana de resultar tan amable en el trato como desabrido en su escritura…

Leer

Julián Herbert

«Creo que la oralidad es un ejercicio de estilo y de autoconocimiento muy fuerte, muy profundo»

Por Álvaro Bisama
La literatura: un hombre recorre un pueblo del norte de México donde cien años atrás masacraron a 303 migrantes chinos. «Esta no es la historia que buscabas: es la que tengo», anota. El mismo hombre camina por Acapulco, Berlín o Santiago de Chile y busca pistas sobre las ciudades y sobre sí mismo…

Leer

Gabriela Wiener

«Mi próxima novela no habla de mi yo del pasado sino de mi yo del futuro»

Por Claudia Apablaza
Hace pocas semanas Gabriela Wiener celebró sus «bodas de porcelana como migrante» en España. Los 20 años de aniversario, según dicen, son de porcelana porque parecen sólidos pero siguen siendo frágiles. Y el camino de quien migra nunca termina de afirmarse del todo. Reunidos en un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha…

Leer

Juan Bonilla

«Lo que me interesa es agarrar algo de vida mediante una serie de herramientas que pertenecen a una disciplina, la literatura, que está hecha de paradojas»

Por María Cabrera
Juan Bonilla dice que abre el documento con mis preguntas tres o cuatro veces al día y va avanzando en él como si subiera el Everest. En cada uno de sus emails vuelvo a encontrar esa búsqueda estética constante que me conmueve y lo sitúa como el referente lector y escritor que ha sido para tantos en algún momento de nuestra formación literaria…

Leer

Lina Meruane

«La escritura es una manera de sensibilizar al otro, ponerlo en el lugar de uno desde una sensorialidad y una exploración amplia de lo imaginativo»

Por Michelle Roche Rodríguez
A los treinta años, una hemorragia en ambos ojos dejó ciega a Lina Meruane. Para entonces estaba acostumbrada a temerle a la ceguera —un tema literario que la apasiona— poque padece una enfermedad crónica degenerativa y los médicos le advirtieron desde la infancia que eso podía pasar…

Leer

Gonçalo M. Tavares

«Mi placer es parecido al del escultor»

Por Antonio Sáez Delgado
Gonçalo M. Tavares (Luanda, 1970) es el autor portugués de la actualidad más traducido y divulgado fuera de sus fronteras. Su trayectoria, en ese sentido, es francamente impresionante. Tras haber decidido no empezar a publicar hasta después de cumplir los treinta años, Tavares ha dado a la imprenta casi medio centenar de títulos en dos décadas…