Leer

Fernanda Trías

«Mi patria es mi lengua porque no tengo territorio»

Por Claudia Apablaza
La primera vez que leí un libro de Fernanda Trías (Montevideo, 1976) fue hace casi veinte años, en 2006, su novela La azotea. La primera vez que la vi fue el año 2011, la recuerdo hablando en una barra en un bar de Buenos Aires, como una pequeña isla entre todas esas escritoras chilenas y argentinas…

Leer

Enrique Vila-Matas

«De la gente con certezas hay que huir enseguida»

Por Mario Aznar
Nacido en Barcelona, Enrique Vila-Matas vio su primer texto impreso en la revista Fotogramas, en 1968. En esos años, y siendo todavía un joven aspirante a director de cine, comenzó su andadura como colaborador en distintos medios de prensa, lo que le ha llevado a mantener aún hoy su prestigiosa columna semanal…

Leer

María Gainza

«Mi estilo habla más de mí que cualquier anécdota biográfica»

Por Cristian Crusat
Nacida en Buenos Aires, María Gainza se dio a conocer en el periodismo cultural gracias a sus trabajos para The New York Times, ArtNews, Artforum o el suplemento «Radar» del diario Página/12. Muy pronto sus textos sobre arte se distinguieron por una acertadísima combinación de referencias literarias o cinematográficas…

Leer

Fernanda Melchor

«No hago más que escribir sobre Veracruz, lo más lejos de Veracruz que puedo»

Por Mario Martz
«Creo que muchas personas constantemente soñamos con liberarnos de las ataduras que nos oprimen, que nos impiden ser nosotros mismos», afirma Fernanda Melchor en esta entrevista. La autora, dueña de una voz narrativa que indaga en la violencia y sus repercusiones en el sur profundo de México…

Leer

Rodrigo Rey Rosa

«Sigo defendiendo un tipo de escritura que no es analítica, sino más bien automática, parecida al sueño»

Por Arnoldo Gálvez Suárez
En la tarde del 28 agosto de 1968, sobre la Avenida de la Reforma, un comando de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) interceptó el Cadillac en que viajaba el embajador de Estados Unidos en Guatemala, John Gordon Mein. Un pequeño Toyota verde le cerró el paso, mientras un Buick rojo impedía que el auto de la embajada huyera en retroceso…

Leer

Mario Bellatin

«Me cansé de asumir normas sobre cuál debe ser el camino de un escritor»

Por Nicolás Cabral
Si hacemos caso a ciertos pasajes de Underwood portátil. Modelo 1915 (2005), a su autor le atrajo, antes que el perfil expresivo de la escritura, su mecánica, la pulsión física que dispara caracteres sobre la página. Tuvo la fortuna, entonces, de realizar sus primeros ejercicios en una máquina que, a diferencia de la computadora, da a la acción de escribir un sentido casi performativo…

Leer

Margarita García Robayo

«Por momentos uno quiere borrar el cerco, salir corriendo y huir: apelar a eso más salvaje»

Por Santiago Wills
Margarita García Robayo (Cartagena, Colombia, 1980) es una experta en mudanzas. Desde que dejó Cartagena de Indias, en 2004, ha vivido en más de una treintena de casas en ciudades de Europa y América. Por fuerza de la repetición, puede armar y desarmar un apartamento en cuestión de horas. Solía costarle trabajo, pues no es una persona práctica…

Leer

Fernando Vallejo

«No hay más forma de apresar y abarcar la realidad que el lenguaje, y básicamente el escrito»

Por Nadal Suau
En cumplimiento de un contraste que suena a cliché o a norma casi inexcusable entre escritores asociados a un perfil público deliberadamente incómodo, Fernando Vallejo arrastra la fama lejana de resultar tan amable en el trato como desabrido en su escritura…

Leer

Julián Herbert

«Creo que la oralidad es un ejercicio de estilo y de autoconocimiento muy fuerte, muy profundo»

Por Álvaro Bisama
La literatura: un hombre recorre un pueblo del norte de México donde cien años atrás masacraron a 303 migrantes chinos. «Esta no es la historia que buscabas: es la que tengo», anota. El mismo hombre camina por Acapulco, Berlín o Santiago de Chile y busca pistas sobre las ciudades y sobre sí mismo…

Leer

Gabriela Wiener

«Mi próxima novela no habla de mi yo del pasado sino de mi yo del futuro»

Por Claudia Apablaza
Hace pocas semanas Gabriela Wiener celebró sus «bodas de porcelana como migrante» en España. Los 20 años de aniversario, según dicen, son de porcelana porque parecen sólidos pero siguen siendo frágiles. Y el camino de quien migra nunca termina de afirmarse del todo. Reunidos en un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha…