Leer

Lorca sí, Galdós no

Por Marta Sanz
El pasado noviembre estuve en el Instituto Cervantes de Nueva York conversando con mi traductora al inglés, Katie King. Me refiero a ella como «Katie» con la familiaridad del cariño…
Leer

Tercetos encadenados

Por Marta Sanz
1. Viajo en Metro, compro pan, friego la vitrocerámica, visito a mi madre y a mi padre, subo andando los tres pisos que separan mi casa de la calle. Leo y escribo…
Leer

Edadismo

Por Marta Sanz
1. Entremos en un cuadro: Las Edades y la Muerte de Baldung Grien; la Muerte con su reloj aguarda a una joven que le da la espalda. Una anciana de pechos sumidos le pasa la mano por el hombro. A sus pies, un bebé quizá está muerto…
Leer

El breve adiós

Por Rodrigo Fresán
¿Es casualidad que el día de la entrega de las pruebas corregidas de mi nueva/próxima novela coincida con la fecha de mi chequeo médico anual? Por supuesto que no: fue algo en caliente y muy fríamente calculado. Gajes del oficio…
Leer

El peso de las pruebas

Por Rodrigo Fresán
La terminología legal —a menudo, al igual que la científica, tan inspiradora en lo que hace a lo literario— define a aquello de el peso de la prueba como la obligación de probar un determinado hecho ante los tribunales y todo eso…
Leer

Errata inhumanum est

Por Rodrigo Fresán
Corregir un libro propio es un poco como una de esas escenas de película del Hollywood dorado pero en blanco y negro en el que el/la protagonista corre a lo largo del andén de una estación mientras el tren se pone en marcha…
Leer

Carta al director

Por Jorge Carrión
He leído con estupefacción el artículo de Diego Zúñiga «Generosos y mezquinos», en el que comenta mi columna «La literatura argentina pasa del antagonismo a la generosidad»…
Leer

Generosos y mezquinos

Por Diego Zúñiga
Avanzo entre las más de ochocientas páginas que conforman Una vida en cartas. Correspondencia 1944-1983 (Estuario editora), de Ángel Rama, libro que reúne una amplia selección de sus cruces epistolares…