Leer

Las formas del lenguaje

POR MIGUEL CUBA TABOADA

Un acordeón de viñetas se abre y se cierra al son de la música, un relato se desliza por páginas convertidas en una espiral extensible, infinitas versiones de un personaje corren por un zootropo recortable de papel, el azar…
Leer

Mirar bajo el mar

POR FRANCISCA NOGUEROL

La aparición de Tierra de campeones (Random House, 2023), esperada tercera novela de Diego Zúñiga, supuso el año pasado una espléndida noticia para el mundo de las letras. Seleccionado por las listas Bogotá 39 y Granta como uno de los escritores…
Leer

Copi

POR IVANA ROMERO

«Me expreso a veces en mi lengua materna, la argentina, y con frecuencia en mi lengua amante, la francesa. Para escribir este libro mi imaginación duda entre mi madre y mi amante. Pero sea cual sea la lengua elegida, la imaginación me viene de esa parte de la memoria…
Leer

Materia que habla

POR JAVIER MORENO

Es posible apreciar en los últimos años una paulatina mutación que afecta a la literatura, una variante que prospera como una nueva cepa vírica y que tiene que ver, sobre todo, con el tipo de narrador que da cuenta de la historia o la trama…
Leer

Un lugar soleado para gente sombría

POR LAURA FERNÁNDEZ

En Nuestra parte de noche, ese monstruoso clásico instantáneo, de un terror frondosamente impredecible, borrascoso, único, por momentos, macabro, siempre genial, Mariana Enriquez esboza, a conciencia, una escena en la que un grupo de chavales monta en sus bicicletas…
Leer

El hombre ante el fin del humanismo

POR DIEGO SÁNCHEZ AGUILAR

Un réquiem europeo es uno de esos libros de relatos en los que pesa más el núcleo del sintagma («libro») que su complemento («de relatos»). La estructura que Sáez de Ibarra ha dado a esta obra deja muy clara esa intención unitaria: los veinticinco cuentos…
Leer

Una defensa de la literatura del «yo»

POR GUILLERMO ESPINOSA ESTRADA

Coincido con César Tejeda (Ciudad de México, 1984) en que existe un prejuicio contra las distintas formas de escritura autobiográfica. «Es un género que se juzga como carente de imaginación», apunta, «un medio inapropiado para representar el mundo simbólicamente…
Leer

Argüello cuenta

POR RODRIGO FRESÁN

Javier Argüello (Chile, 1972; pero también argentino y español) es un escritor imposible y cuántico. Argüello cuenta el cuento que cuenta entre las orillas de lo improbable y de la multiprobabilidad. ¿Qué le interesa, cuál es El Tema de Argüello? Difícil y sencillo…
Leer

El sueño que serás

POR JUAN CARLOS MÉNDEZ GUÉDEZ

Cuando en 1995 apareció esta excelente novela corta de Cristina Fernández Cubas la industria literaria española padecía uno de sus cíclicos sarampiones; virus que guardan como elemento común la euforia, la exaltación mediática y la repetición…
Leer

Retablo de las maravillas

POR JUAN ÁNGEL JURISTO

A pesar de la retórica al uso, lo cierto es que hemos tenido pocos autores de raigambre cervantina en nuestra tradición, Galdós es quizá el ejemplo más señero, en una nación más proclive a dejarse seducir por el extremado estilismo de Quevedo, de un fascinante expresionismo…