Leer

Una defensa de la literatura del «yo»

POR GUILLERMO ESPINOSA ESTRADA

Coincido con César Tejeda (Ciudad de México, 1984) en que existe un prejuicio contra las distintas formas de escritura autobiográfica. «Es un género que se juzga como carente de imaginación», apunta, «un medio inapropiado para representar el mundo simbólicamente…
Leer

Argüello cuenta

POR RODRIGO FRESÁN

Javier Argüello (Chile, 1972; pero también argentino y español) es un escritor imposible y cuántico. Argüello cuenta el cuento que cuenta entre las orillas de lo improbable y de la multiprobabilidad. ¿Qué le interesa, cuál es El Tema de Argüello? Difícil y sencillo…
Leer

El sueño que serás

POR JUAN CARLOS MÉNDEZ GUÉDEZ

Cuando en 1995 apareció esta excelente novela corta de Cristina Fernández Cubas la industria literaria española padecía uno de sus cíclicos sarampiones; virus que guardan como elemento común la euforia, la exaltación mediática y la repetición…
Leer

Retablo de las maravillas

POR JUAN ÁNGEL JURISTO

A pesar de la retórica al uso, lo cierto es que hemos tenido pocos autores de raigambre cervantina en nuestra tradición, Galdós es quizá el ejemplo más señero, en una nación más proclive a dejarse seducir por el extremado estilismo de Quevedo, de un fascinante expresionismo…
Leer

Una vuelta al mundo

POR DANIELA TARAZONA

Cuando leemos Teoría del tacto, de Fernanda García Lao, somos testigos de la consistencia de las palabras, a la manera en que un actor en escena saborea la que está diciendo porque viene desde el fondo de sí: la palabra que sustrae la vida en acción, y se nos llena la boca de saliva…
Leer

Relatos para una novela

POR MARÍA OVELAR

Al publicar el manuscrito de Teresa Uriarte (San Sebastián, 1947 – Burdeos, 2022), la editorial Tránsito y las hijas de la letrada y periodista nos legan una manera de ver el mundo y de conocer a la escritora que no publicó ninguna obra en vida…
Leer

María Negroni y sus gabinetes de curiosidades

POR JORGE CARRIÓN

Una parte muy destacada de la obra de la poeta, novelista, traductora y ensayista argentina María Negroni trabaja la forma del gabinete de curiosidades. Esos libros se abren como una vitrina, para acceder a un mundo de miniaturas que recurren a las más diversas estrategias discursivas…
Leer

El montaje y los fragmentos

POR PURIFICACIÓ MASCARELL

¿Qué es el género literario? O mejor, ¿qué es la literatura? Con esta pregunta doy inicio a todos mis cursos de teoría literaria. ¿Qué es la literatura? Una pregunta difícil para los estudiantes de primero de letras. Una pregunta difícil para los especialistas más sesudos…
Leer

Relatos para enseñar a escribir

POR CLAUDIA APABLAZA

Encadenar la historia de generaciones de mujeres en un mismo libro, ya sea en un relato, una novela o en textos de no ficción, se presenta como un recurso narrativo que manifiesta, por un lado, el deseo de hacer un contrapunto entre distintas formas de habitar el mundo…