Leer

Nueva Inglaterra

«Las jerarquías de la tierra siguen inalterables. Hijos de padres ricos atravesando el Océano Atlántico. Viejos empobrecidos amontonados como sardinas en lata en una segunda clase inexpresiva
y prescindible»

Por Manuel Vilas
Llegamos a Boston una tarde del dos de agosto del año 22, procedentes de Madrid. Es un vuelo de siete horas, un poco más de siete horas. No se puede saber nunca con certeza. Llevaba tres años sin venir por Estados Unidos. Claro, la pandemia, el coronavirus, etc, todo eso que ya nadie recuerda…

Leer

Una editorial, una librería, una escritora

Por Carlos F. Grisby
Me alejo de la plaza Alonso Martínez, subiendo la Calle de San Mateo. Es septiembre; hace calor y cielo azul; los madrileños aún llevan gafas de sol.
Me guía Google Maps. Después de remolonear y hacer zoom en el mapa para reubicarme en el mundo, doy con la estrecha Calle de Don Felipe. Al cabo de algunos metros se transformará en la Calle de la Madera, calleja de viejos portales, donde está mi primer destino: la editorial…
Leer

“¿Quién es una persona?”

Por Brenda Navarro
¿Qué es una ficción? Es un hecho inventado, producto de la imaginación, algo que se construye en un determinado espacio y tiempo. ¿Y qué es una persona? Es una suerte de máscara o disfraz que da singularidad a un ser humano. Es todo aquel que mediante su imaginación crea complejas redes sociales, políticas, económicas y afectivas para habitar el mundo. Sin humanidad no hay ficción. Somos cirqueros del mundo. Bufones que hacen reír a la autoridad. Y la autoridad…
Leer

El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo de ella

Por Catalina Murillo
No hemos terminado de dar nuestra primera vuelta por el mercado, cuando cae sobre nosotras como pájaro oscuro: ya está, se nos fastidió el plan, temí de golpe.
Al hombre le bastaron, sin embargo, unos cuantos segundos para entender que yo podría ser útil a sus intereses, lo cual, vaya coincidencia, fue exactamente lo mismo que pensé yo…
Leer

La mirada del mundo

Por Nona Fernández Silanes
Son las cinco de la mañana y amanece en el mercado La Terminal.
Desde la madrugada miles de hombres y mujeres han llegado a instalarse con sus mercaderías para comenzar con el rito diario de la compra y la venta…
Leer

El tesoro de Wilson

Por Rodrigo Fuentes
Wilson se mueve por la Ciudad de Guatemala a pie, en bicicleta y en camiones de basura.
Su primera vez en una ruta de basura fue a los dieciséis años, cuando un recogedor conocido lo invitó a acompañarlo. El sueldo era escaso pero el potencial enorme: podían esculcar los desechos de los barrios más exclusivos, incluyendo La Cañada…
Leer

Ascenso y descenso a la torre de tribunales

Por Aroa Moreno Durán
El 29 de julio de 1982, en El Rancho Bejuco, ubicado en la aldea Pacoj de Santa Cruz El Chol, departamento de Baja Verapaz, fueron asesinadas 25 personas. El 80% eran niñas y niños. No se cuenta en esta cifra a los recién nacidos que aún no estaban inscritos en los registros. No se cuenta en esta cifra tampoco los nombres de los desaparecidos de los que no se han encontrado aún los huesos. No se cuenta con que algunas mujeres estaban embarazadas…
Leer

La guerra del sargazo

Por Jorge Comensal
El mar está indigesto. Borracho de carbono, arsénico, nitratos. En vez de azul turquesa y transparente, tiene la piel biliosa, turbia, enferma. El mar viene mareado y se tropieza. ¿Quién puso aquí esta isla? De rodillas sobre la arena blanca del Caribe, expulsa toneladas de alga enmarañada con basura. En vez de hojas y tallos, el sargazo tiene láminas y estipes; carece de raíces porque vive sin patria, flotando a la deriva; esas pequeñas uvas fraudulentas son vesículas llenas de gas para no hundirse…
Leer

Faro a Colón

Por Frank Báez
Corríamos por las calles del barrio, gritando que lo habían prendido.
No era necesario explicar qué habían prendido, pues todo mundo esperaba el instante en el que el Faro a Colón sería encendido y su luz se proyectaría al cielo, en forma de cruz…
Leer

La que quiere moños bonitos tiene que aguantar jalones

Por Lara Moreno
Al borde del río Ozama, en la puerta del hotel, quedo con el fotógrafo Maurice Sánchez. Es una mañana sin lluvia en Santo Domingo.
Antes de emprender camino, nos sentamos a una mesa en el patio central, bebemos un par de botellas de agua y me explica, me pone al corriente de todo; Maurice tiene la mirada calma y la conversación aguda…