Leer

Rubén Gallo y Andrés Barba: «La inminencia de un placer; con Proust en la selva y en Carabanchel»

Coordinado por Valerie Miles
Los lectores que se han enfrentado a la magna lectura íntegra de los siete tomos de À la recherche du temps perdu de Proust saben que el efecto es tan auroral que abre una brecha entre el antes y el después. Por ejemplo, tras un verano inmerso en Proust, Rodrigo Fresán escribió su gran tríptico La parte contada, donde escribe: «Inventar era recordar hacia delante. Soñar era recordar hacia arriba o hacia abajo…
Leer

Santiago Roncagliolo y Fernando Iwasaki: «Si la política está hasta en la sopa, échale rocoto»

Coordinado por Valerie Miles
Recuerdo una de las veces que estuve en Tánger con Paul Bowles cuando conversamos sobre la identidad. Era a principios de los 90 y la gente aún distinguía entre lo que era ser un viajero y ser un turista. Como estadounidense letraherida y nómada, empezaba a desprenderme de una sola identidad nacional para sentir el profundo vértigo de la incipiente extrañeza de las identidades nacionales, culturales y lingüísticas múltiples…
Leer

Andrés Neuman e Isabel Mellado: «El peso oculto de cada palabra / Como un pizzicato interno»

Coordinado por Valerie Miles
La música es fundamental en la vida y obra de Andrés Neuman y de Isabel Mellado. Isabel es una consumada violinista que escribe, y Andrés, un escritor que creció en el ambiente aural de una madre violinista y un padre oboísta. De Argentina y Chile, respectivamente, aunque en el caso de Isabel tras una larga estancia profesional en Berlín, los dos tienen ahora a la Granada de Manuel de Falla como…
Leer

Estrella de Diego y Graciela Speranza: «Ver el lenguaje, escuchar la pintura»

Coordinado por Valerie Miles
Es consabida la larga tradición que existe entre imagen y texto, pero parece que hoy en día renace un interés especial por explorar las posibilidades poéticas y también narrativas que hay en esta confluencia. Pienso en la residencia recién inaugurada, «Escribir el Prado», con el Nobel de literatura John Coetzee. O el en MALBA, con un departamento dedicado a la literatura, y también con una residencia para escritores…
Leer

Daniel Samoilovich y Edgardo Dobry: «El humor y la poesía: resistencia al azúcar rápido del significado»

Coordinado por Valerie Miles
Daniel Samoilovich es una institución de las letras argentinas como fundador en Buenos Aires del Diario de poesía, que influyó en varias generaciones de poetas trasplatinos y junto con Edgardo Dobry, ha continuado fortaleciendo el puente esencial entre la poesía argentina y la brasileña. Daniel, pones en cuestión y en tensión los límites de la lengua y urdes un tejido verbal en el que la conciencia histórica, la melancolía y el humor…
Leer

Barbara Epler y Wendy Lesser: «A martini please, extra dry. En limusina con Javier Marías cantando Elvis en Nueva York»

Coordinado por Valerie Miles
Sabemos que hoy en día, la consolidación de la obra de un escritor a nivel internacional pasa por Nueva York. Para que esta obra cruce fronteras lingüísticas y culturales y encuentre un público lector, requiere de una comunidad de profesionales volcada hasta un nivel muy personal. Barbara, a través de la legendaria editorial New Directions que presides y tras haber editado más de una docena de sus obras…
Leer

Vicente Luis Mora y Sara Mesa: «Marionetas del Zeitgeist en la dictadura del tema»

Coordinado por Valerie Miles
Al parecer estamos volviendo a debatir la cansina dicotomía que muchos letraheridos creíamos ya superada: ¿continente o contenido? Nabokov ironizó con esa imagen en alguna de sus clases en Cornell, y más tarde en su ensayo sobre el making of de Lolita: el profesor de literatura formula preguntas desatinadas a los alumnos, en busca del «propósito» de la historia, su trama…