Leer

Rumbo a la FIL: La invención del mole

POR DAVID ALIAGA

Los ocho días que pasé en Guadalajara se me fueron desordenando en la memoria apenas sucedían. No sé si fue el jet lag, la solución de aguas herbales con la que nos rociaban al entrar en el pabellón…
Leer

Yolanda Oreamuno: La ruta de su rebelión

POR SERGIO RAMÍREZ

El costumbrismo, regionalismo, o narrativa vernácula, fue en América Latina un derivado del realismo europeo, así como la literatura de denuncia, el indigenismo y la novela bananera, lo fue del naturalismo…
Leer

Una genealogía afectiva

POR LAURA CHIVITE

Hace unos años, alguien me pidió que le dijera cuáles eran mis diez películas favoritas. Yo cogí un folio dispuesta a cumplir con su deseo, segura de que sería capaz de hacer una lista que reflejase con exactitud mis gustos y, ya de paso, mi alma. En cierto momento, miré el papel…
Leer

Estéticas de la derrota

POR JUAN CÁRDENAS

Permítanme una hipótesis irresponsable, como un gesto de hospitalidad hacia el extranjero. Es una hipótesis sobre la literatura de este país -precisamente Chile, cuna de ese bebé de Rosemary que es el neoliberalismo-. La formulación es sencilla: desde los años 70…
Leer

La poesía de Pablo Picasso: diario de una destrucción

POR ANDRÉS GARCÍA CERDÁN

En enero de 1937 Pablo Picasso, dejando atrás su casa en Rue La Boétie, 21, y el Castillo de Boisgeloup, se mudó al número 7 de Rue des Grands Augustins, París. No a cualquier número ni a cualquier edificio. Por sugerencia de Dora Maar, alquiló el lugar donde…
Leer

La musa paradisiaca

POR SERGIO RAMÍREZ

El nombre científico del banano es musa paradisiaca, lo cual no es poca cosa. Una musa que se pudre sin los cuidados adecuados desde que el racimo es cortado de la mata, es transportada luego por barco en bodegas refrigeradas, y necesita de cámaras de maduración…
Leer

Iñaki Uriarte: el diario como goce

POR EDUARDO LAPORTE

A la pregunta de qué son los diarios, cuestión no siempre del todo definida, cabría añadir la de qué papel ocupan en la producción de un autor. Esto nos ayudaría a entender qué importancia concede cada escritor o escritora a esa literatura íntima concebida…