Leer

Ana Negri

«Me interesa cuando la narrativa no se abandona al argumento y propone un ritmo propio, una musicalidad que pesa tanto como lo narrado»
Leer

El escritor desplazado o el síndrome Maupassant

POR ANDRÉS BARBA

Maupassant dijo en cierta ocasión que lo que le llevó a irse de París, y hasta de Francia, fue que la torre Eiffel le empezó a parecer insoportable. La frase podría sonar a literaria si no fuese también una experiencia muy real. En el centro de la huida, muchas veces se encuentra el hartazgo de lo que supuestamente es el núcleo de nuestra identidad…
Leer

El oído absoluto

POR JAVIER MONTES

Conocí a Mercedes Cebrián hacia 2009, pero yo ya había decidido antes, al leerla, que seríamos amigos. Como en Jude el oscuro el protagonista ve un retrato de Arabella y decide que será su novio antes de conocerla, al leer sus libros yo hice lo propio con nuestra amistad, al principio puramente proyectada, imaginaria y unilateral…
Leer

Xita Rubert

«Me interesa en la narrativa contemporánea lo mismo que en los libros de cualquier otra época: la hondura de la perspectiva, un intento de abstracción, de reflexión»
Leer

Ricardo Piglia y su legado literario

RAQUEL GARZÓN Y ALAN PAULS EN DIÁLOGO

A los cinco años del fallecimiento del escritor argentino Ricardo Piglia, el novelista y traductor Alan Pauls y la periodista y escritora Raquel Garzón dialogan en torno a su obra y su legado literario. Una conversación que supone un homenaje a uno de los maestros de la literatura hispanoamericana contemporánea…
Leer

En el laboratorio creativo de Borges

POR TONI MONTESINOS

A nadie se le escapa que decir Jorge Luis Borges es hablar con letras mayúsculas de la historia de la literatura en español desde que debutara con el libro de poesía Fervor de Buenos Aires. Haber charlado con él fue el privilegio, entre otros muchos, de Ruben Loza Aguerrebere, que lo conoció en 1978…
Leer

La aurora de un alien: La hora extraña de Aurora Venturini

POR MARINA CLOSS

A veces una pasa cierto tiempo sin deslumbrarse y empieza a pensar que la literatura es algo que se puede aprender a hacer. Que escribir es una práctica más o menos domesticable. Entonces, se descubre a sí misma de pronto, leyendo y tratando conscientemente de aprender…
Leer

Traumbuch

POR PATRICIO PRON

Cuadernos Hispanoamericanos reproduce aquí en exclusiva el prólogo de Patricio Pron a su libro de sueños, Traumbuch, que la editorial española Delirio acaba de publicar.
Leer

Interpretar la experiencia ajena. Conversación con Juan Gabriel Vásquez

POR JASPER VERVAEKE

No cabe duda: en la memoria de Juan Gabriel Vásquez, el 2021 se grabará como el año en que acabó llevándose el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Tras quedar finalista en 2014 y 2016, con Las reputaciones y La forma de las ruinas, respectivamente, en septiembre pasado el escritor colombiano recibió el galardón por su novela más reciente…