Leer

Un perfil en cuatro etapas: Luis Chaves

POR CARLOS F. GRIGSBY

La última vez que vi a Luis Chaves fue en una película. Una producción costarricense llamada Tengo sueños eléctricos, sobre la relación entre una hija y su padre…
Leer

Giuseppe Caputo. El hombre que ríe

POR NATALIA GARCÍA-FREIRE

La primera vez que vi a Giuseppe Caputo fue en un restaurante en Bogotá. Habíamos quedado para cenar con Fernanda Trías e Ivonne Alonso Mondragón…
Leer

Luis Chitarroni entero y entrañable

POR CARMEN C. CÁCERES

Nos conocimos en septiembre de 2011 en la fila de una farmacia. Él estaba en la caja intentando recargar dinero en su línea de teléfono, pero por alguna torpeza, no lo conseguía…
Leer

Juana Bignozzi

POR MERCEDES HALFON

Conocí a Juana Bignozzi porque escribí un texto sobre ella. Desde este primer encuentro, ocurrido ocho años atrás, hubo muchos otros textos y muchos otros encuentros…
Leer

Julio Villanueva Chang

POR JAVIER SINAY

La voz honda y sedosa de Julio Villanueva Chang resonó durante horas en un salón colmado de libros de la sede de la Fundación Tomás Eloy Martínez, en Buenos Aires…
Leer

La piedra de Massiani

POR JUAN CARLOS MÉNDEZ GUÉDEZ

La primera vez que vi a Francisco Massiani me dio un puñetazo. Coincidimos en un despacho y alguien le dijo: «Este muchacho quiere ser escritor». Massiani me contempló con pupilas febriles…
Leer

Fernando Molano o las geografías del deseo

POR PEDRO ADRIÁN ZULUAGA

El Parque Nacional es uno de los sitios emblemáticos de Bogotá que han quedado fijados en la geografía literaria de Fernando Molano (Bogotá, 1961-1998), y en la estela de su mito…
Leer

Luis Mateo Díez: El desván, la mesa, el paseo, el libro, el espejo

POR ERNESTO PÉREZ ZÚÑIGA

Detrás de las líneas del desván estaba el hombre que las había escrito: la sutileza centelleaba en las frases como el polvo que ilumina un rayo de sol en una habitación secreta. «Es de los nuestros», me dijo Rosa Roucco, editora de mi primer libro de narrativa…
Leer

Una luz como la oscuridad

POR LUIS CHAVES

Entre agosto del 2005 y enero del 2010, Randall el Chiqui Brenes, hoy retirado, jugó para varios equipos de la liga de fútbol de Noruega. Brenes fue goleador y figura emblemática del Club Sport Cartaginés, el equipo activo más antiguo de Centroamérica…