Leer

Juana Bignozzi

POR MERCEDES HALFON

Conocí a Juana Bignozzi porque escribí un texto sobre ella. Desde este primer encuentro, ocurrido ocho años atrás, hubo muchos otros textos y muchos otros encuentros…
Leer

Julio Villanueva Chang

POR JAVIER SINAY

La voz honda y sedosa de Julio Villanueva Chang resonó durante horas en un salón colmado de libros de la sede de la Fundación Tomás Eloy Martínez, en Buenos Aires…
Leer

La piedra de Massiani

POR JUAN CARLOS MÉNDEZ GUÉDEZ

La primera vez que vi a Francisco Massiani me dio un puñetazo. Coincidimos en un despacho y alguien le dijo: «Este muchacho quiere ser escritor». Massiani me contempló con pupilas febriles…
Leer

Fernando Molano o las geografías del deseo

POR PEDRO ADRIÁN ZULUAGA

El Parque Nacional es uno de los sitios emblemáticos de Bogotá que han quedado fijados en la geografía literaria de Fernando Molano (Bogotá, 1961-1998), y en la estela de su mito…
Leer

Luis Mateo Díez: El desván, la mesa, el paseo, el libro, el espejo

POR ERNESTO PÉREZ ZÚÑIGA

Detrás de las líneas del desván estaba el hombre que las había escrito: la sutileza centelleaba en las frases como el polvo que ilumina un rayo de sol en una habitación secreta. «Es de los nuestros», me dijo Rosa Roucco, editora de mi primer libro de narrativa…
Leer

Una luz como la oscuridad

POR LUIS CHAVES

Entre agosto del 2005 y enero del 2010, Randall el Chiqui Brenes, hoy retirado, jugó para varios equipos de la liga de fútbol de Noruega. Brenes fue goleador y figura emblemática del Club Sport Cartaginés, el equipo activo más antiguo de Centroamérica…
Leer

JM

POR JUAN CRUZ RUIZ

Firmaba todas sus cartas con esas iniciales, JM. Era puntual y se acostaba tarde. Veía la televisión y era ordenado como el humo. Recibía en casa, a los periodistas, a los amigos, e invitaba a comer a éstos por cualquier razón…
Leer

Javier Marías y su sombra

POR BENJAMÍN PRADO

Hay quien es «dos personas, una de ellas en sombra», se dice en Berta Isla, una de las novelas de la última etapa de Javier Marías, y él mismo tenía algo de eso, de personaje doble, a un lado el que se mostraba en público…
Leer

Posfacio de la traductora

POR MARGARET JULL COSTA

Después de treinta años traduciendo al mismo autor, su pérdida te hace sentir como una viuda. Porque nuestra relación era una suerte de matrimonio, salvo que no estaba casada con la persona, estaba casada con la voz…