Leer

Horchata, naranjos y platillos volantes

POR DAVID MANJÓN

El lugar común de la extrañeza —«rara avis», «poco convencional», «distinto, imprevisible», «insólitamente original»— atraviesa con frecuencia la recepción crítica…
Leer

La escritura de la madre muerta

POR CLAUDIA APABLAZA

La frase que abre Caballo fantasma, de la autora mexicana Karina Sosa Castañeda (Oaxaca, 1987), «Mi madre murió hace seiscientos días. No he podido llorar…
Leer

Cómo sobrevivir a un país

POR JUAN DOMINGO AGUILAR

Una historia de miedo que no queremos ver pero sí escuchar. En esta frase podría resumirse la nueva novela del escritor guatemalteco Eduardo Halfon…
Leer

Yo también me acuerdo regular

POR LAURA MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Clara Morales debuta con Yo casi no me acuerdo, su primer libro de cuentos, en la editorial Tránsito. Con él, da comienzo a su carrera literaria y se sitúa en un espacio concreto de la literatura española…
Leer

Lo que pasa no es sólo lo que ocurre

POR MARÍA ALCANTARILLA

«Nombrar todo lo que un libro no es para así poder definirlo», leemos en la página cuarenta y cinco. Y como lectora añadiría: y todo lo que no es una mujer, todo lo que no es una frontera…
Leer

Vidas entretejidas

POR JUAN ALBERTO VICH ÁLVAREZ

Leía lo nuevo de Miguel Munárriz cuando recibí por correo electrónico un artículo de Félix de Azúa sobre el reciente libro de relatos…
Leer

Postales desde el fondo de un cuadro

POR EVA COSCULLUELA

Cuando hace unos años llegó a las librerías El nervio óptico (publicado en Argentina en 2014 por la editorial Mansalva y en España en 2017 por Anagrama), fue recibido como un libro deslumbrante…