GRUPO FLORIDA, CREACIONISMO, ULTRAÍSMO, FUTURISMO
Sin duda, los lectores familiarizados con los manifiestos de vanguardia encontrarán aquí no pocas coincidencias con el Manifiesto fundacional del futurismo (1909) cuando proclama: «Desde Italia nosotros lanzamos al mundo este manifiesto nuestro de violencia arrebatadora e incendiaria, con la cual fundamos hoy el futurismo porque queremos liberar este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios» (Gómez Menéndez, 2008b, 134). No obstante, será el Manifiesto técnico de la literatura futurista (1912) el que proporcionará las principales guías para realizar de forma efectiva esa anhelada renovación a través de distintos puntos en los que se expresa la necesidad de destruir la sintaxis disponiendo los sustantivos al azar, tal y como nacen; de usar los verbos en infinitivo; de abolir el adverbio, el adjetivo y la puntuación. El Manifiesto técnico también señala que es preciso formular nuevas analogías, así como destruir el /yo/ en la literatura y apostar por la obsesión lírica de la materia, dando cabida al peso, al ruido y al olor de los objetos. Así pues, dicho manifiesto proclama la imaginación sin hilos y las palabras en libertad.
NOTAS
1 Paradojas literarias, o quizá no, el nombre de esta revista también existía en Italia y correspondía a una publicación vinculada al movimiento futurista.
2 Debemos señalar a este respecto la pieza de Elías Castelnuovo titulada Almas benditas.
BIBLIOGRAFÍA
· Aub, Max. La poesía española contemporánea, Ed. Joaquín Mortiz, México, 1954.
· Borges, Jorge Luis. «Anatomía de mi Ultra», en Revista Ultra, 1921.
–. Luna de enfrente, Emecé, Buenos Aires, 1969.
· Cansinos Assens, Rafael. «La nueva literatura», en La evolución de la poesía (1917-1927), Páez, Madrid, 1927, 195-203.
–. El candelabro de siete brazos, Alianza, Madrid, 1986.
–. El movimiento v. p., Peralto, Pamplona, 1978.
· Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de ismos, Vergara, Barcelona, 1956.
· Fuentes Florido, Francisco (ed.). Poesías y poética del ultraísmo, Mitre, Barcelona, 1989.
· García, Carlos (Ed.). Correspondencia Rafael Cansinos Assens
– Guillermo de Torre (1916-1955), Iberoamericana, Madrid, 2004.
· Gullón, Ricardo. «Balance del ultraísmo», en Revista Peña Labra n.º 18, Ultraísmo, 1975-1976.
· Huidobro, Vicente. Altazar, Visor, Madrid, 1981.
–. Ecuatorial, Nacimiento, Santiago de Chile, 1978.
–. Poemas árticos, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2008.
· De Torre, Guillermo. «El movimiento ultraísta español», Cosmópolis xi, Madrid.
–. Literaturas europeas de vanguardia, Urgoiti Editores, Pamplona, 2002.
· Gómez de la Serna, Ramón. Ismos, Biblioteca Nueva, Madrid, 1931.
–. Pombo: biografía del célebre café y otros cafés famosos, Juventud, Buenos Aires, 1970.
· Gómez Menéndez, Llanos. «La obra teatral, mediática y performativa en Ramón Gómez de la Serna: tras los pasos de Marinetti y hacia una escena total», en Galerna, Montclair University, Nueva York, 2012, 81-90.
–. «Espejo e identidad: Marinetti, ultraísmo y Spagna veloce e toro futurista», en Diacronie. Rivista di Studi di Storia Contemporanea n.º 5. (Dossier «Italie altre. Immagini e comunità italiane all’estero»), http://www.studistorici.com/wp-content/uploads/2011/01/G%C3%93MEZ_Marinetti.pdf, 2011, 1-21.
–. (dir.). Futurismo. La explosión de la vanguardia, Vaso Roto, Madrid, 2011.
–. La dramaturgia futurista de Filippo Tommaso Marinetti. El discurso artístico de la modernidad, Colección Escrituras Profanas, Academia del Hispanismo, Vigo, 176 páginas.
–. Expresiones sintéticas del futurismo, de F. T. Marinetti, Colección Los 5 Elementos, dvd Ediciones, Barcelona, 2008.
· González Lanuza, Eduardo. Los martinfierristas, Ediciones Culturales, Buenos Aires, 1961.
· González Ruano, César. Veintidós retratos de autores hispanoamericanos, Cultura Hispánica, Madrid, 1952.
· Llagostera, María José (ed.). Boedo y Florida. Antología, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1987.
· Montes, Hugo (ed.). Antología poética, Vicente Huidobro, Castalia, Madrid, 1990.
· Videla, Gloria. El ultraísmo, Gredos, Madrid, 1963.