Quizá la iniciativa más notable —ante la incapacidad gubernamental de ofrecer información real, oportuna y verificada o la mentira insidiosa de los medios o el Gobierno (nunca se supo la verdad), que mantuvieron al país veinticuatro horas en vilo para atestiguar el rescate de una niña que nunca existió— haya sido la de un grupo de jóvenes que diseñaron una plataforma digital —#Verificado19S— a la que se unieron más de quinientos voluntarios que, durante diez días con su noches, procesaron más de veinte mil datos, mapas y formularios que sirvieron para que los ciudadanos, sobre todo a través de las redes sociales, reportaran derrumbes y necesidades en los centros de acopio y en los albergues.

Justamente en Twitter apareció una frase que fue a la vez una imagen de lo que también somos y a la vez una respuesta a las permanentes injurias que el presidente Trump nos ha regalado: «I’m Mexican. What’s your superpower?».

En medio del polvo y también desde sus celulares, los jóvenes nos recordaron lo que durante treinta y dos años habíamos olvidado. Nos hicieron tragar nuestras palabras. Y qué bueno. Dice Reyes en «La dignificación de la historia mexicana»: «La vida de la inteligencia es un camino de rectificaciones incesantes, en que se revela la fertilidad de nuestra especie ante una problemática siempre en movimiento. Lo que importa es la continuidad del empeño».

Con una puntualidad parecida al destino, el 19 de septiembre de este año, un nuevo terremoto cayó sobre nosotros. Pocas veces en la vida de los pueblos se abre con tan exacto recordatorio una nueva rendija para cambiar la historia. Una rendija atroz, pero una vía al fin. Ojalá que esa puntualidad nos recuerde hoy que somos capaces de organizarnos no sólo para el encono, también para la empatía. Ojalá que esta vez seamos más inteligentes y continuemos con ese empeño: una «línea de vida».

 

[1] Alfonso Reyes, Cartas mexicanas (1905-1959), selección e introducción de Adolfo Castañón, epílogo de Serge Zaïtzeff, México D. F., El Colegio de México, 2009, p. 442.

[2] Octavio Paz, «Escombros y semillas», Vuelta, 108 (noviembre de 1985), pp. 8-10.

[3] Gabriel Zaid, «Escenarios sobre el fin del PRI», Vuelta, 103 (junio de 1985), pp. 13-21.

[4] Enrique Krauze, «Adopte un pueblo», Letras Libres (28 de septiembre de 2017). Recuperado de <http://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/adopte-un-pueblo>.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Total
16
Shares