La cerradura está partida

Luis Armenta Malpica, uno de los autores más sobresalientes de la poesía mexicana actual, personifica ese tipo de escritor que está hecho desde el principio, que sabe expresar cuanto le corresponde y que profundiza en su escritura, matizándola y abriéndola aún más (desde Voluntad de la luz hasta Cuerpo + después). Decía Eduardo Moga en su prólogo a El agua recobrada lo siguiente: «Luis Armenta conjuga así los dos polos de la dicción, igual que traba en toda su poesía los extremos discordantes de la realidad y el pensamiento. Para él, escribir es ascender, pero también, y sin que implique contradicción, los poemas son un ancla». Podemos ampliar esta observación diciendo que esos extremos nos aportan tres paradas de un mismo círculo: vivir, sobrevivir y lo vivido. Estos tres momentos marcan las pautas de esta obra en un ejercicio de fosilización del instante por medio de la recuperación de la memoria de sus muertos, de los supervivientes y de aquello que aún queda.

Decía Hegel que una manera de tratar el dolor, de asimilarlo, era el canto, de ahí que la palabra poética, cuando se establece como tal, busque esa salida en sus conjunciones de música y signo. Pero hay muchos tipos de canto y diversas maneras de expresarlo. En este caso se trata de escribir para salvar ya sea el amor, la familia o la amistad; salvarse del olvido, aunque sepamos que la poesía es una ilusión, una bella mentira, quizás, la más bella.

Todos estos versos de El agua recobrada nos ponen en situación visible de las transformaciones del fango en oro (Cesare Pavese nos guiña un ojo). Así se toma la palabra como alquimia renovadora, como cauce para soltar lastres y como búsqueda del origen. Esta posición se centra en una manera de saldar cuentas con el pasado que es el presente, en saber que: «Ahora estamos desnudos / mas no solos. / Somos quienes venimos. Somos / por quienes vamos».[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

BIBLIOGRAFÍA
· «Opiniones de varias personalidades sobre el maestro», Informaciones, 28-I-1928.
· «Gritos de alcantarilla», El Pueblo, 30-I-1928.
· Azorín. «Francia: deplorable diplomacia», ABC, 19-II-1915.
–. Valencia, en Obras escogidas, vol. III, coordinadas por Miguel Ángel Lozano Marco, Espasa, Madrid, 1998.
· Baroja, Pío. Desde la última vuelta del camino, en Obras completas, vol. I, dirigidas por José-Carlos Mainer, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, Barcelona, 1997.
–. Desde la última vuelta del camino, en Obras completas, vol. II, dirigidas por José-Carlos Mainer, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, Barcelona, 1997.
–. El diablo a bajo precio y otros ensayos, en Obras completas, vol. XV, dirigidas por José-Carlos Mainer, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, Barcelona, 1999.
· Bas Carbonell, Manuel. «La relación Azorín – Blasco Ibáñez», en Oleza, Joan y Lluch, Javier (eds.), Vicente Blasco Ibáñez, 1898-1998, la vuelta al siglo de un novelista, vol. 2, pp. 563-583, Direcció General del Llibre i Coordinació Bibliotecària, València, 2000.
· Blanco Aguinaga, Carlos. Juventud del 98 [1970], segunda edición, corregida y aumentada, Editorial Crítica, Barcelona, 1978.
· Blasco Ibáñez, Vicente. «Francia y España: una carta de Blasco Ibáñez», ABC, 9-III-1915.
· Caudet, Francisco. «Blasco Ibáñez: Por España y contra el rey (1924-1925)», Revista de Estudios sobre Blasco Ibáñez/Journal of Blasco Ibáñez Studies, nº 2, pp. 23-43, 2013.
· Corella Lacasa, Miguel. «Goce y dolor de España: Blasco Ibáñez y la estética del 98», en Garín Llombart, Felipe Vicente y Tomás Ferré, Facundo (dirs.), En el país del arte. 1er encuentro internacional Vicente Blasco Ibáñez: literatura y arte en el entresiglos hispánico, pp. 73-90, Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques, València, 2000.
· Espejo, Antonio. «La difícil convivencia del genio literario: el caso de Blasco Ibáñez y Valle-Inclán», Cuadrante: revista cultural da “Asociación Amigo de Valle-Inclán”, nº 11, pp. 82-90, 2005.
· Fuster, Joan. «Recuerdo y juicio de Blasco Ibáñez en su centenario: su obra literaria» (II), Destino, nº 1541, pp. 32-37, 1967.

–. «Recuerdo y juicio de Blasco Ibáñez en su centenario: don Vicente, hombre de acción» (III), Destino, nº 1542, pp. 32-35, 1967.
· Gascó Contell, Emilio. Genio y figura de Vicente Blasco Ibáñez: agitador, aventurero y novelista, Alzira, Murta, 1996 [1957] [la cita procede de entrevista concedida por Azorín a Emilio Gascó Contell en 1956].
· Juaristi, Jon, Miguel de Unamuno, Taurus, Madrid, 2012.
· Lavaud, J.-M. «Valle-Inclán et la mort de Blasco Ibáñez», Bulletin Hispanique, vol. 76, nº 3-4, pp. 376-390, 1974.
· León Roca, José Luis. Vicente Blasco Ibáñez, Ediciones Prometeo, València, 1967 [la cita procede de una carta enviada por Blasco Ibáñez a Julio Cejador, reproducida en esta biografía de Blasco].
· Lissorgues, Yvan y Salaün, Serge. «Crisis del realismo», en Serrano, Carlos y Salaün, Serge (eds.), 1900 en España, pp. 161-19, Espasa-Calpe, Madrid, 1991.
· Mainer, José-Carlos. «Modernidad y nacionalismo, 1900-1939», en Historia de la literatura española, vol. 6, dirigida por José-Carlos Mainer, Crítica, Barcelona, 2010.
· Pérez de la Dehesa, Rafael. «Editoriales e ingresos literarios a principios de siglo», Revista de Occidente, nº 71, pp. 217-228, 1969.
· Reig, Ramiro. Vicente Blasco Ibáñez, Espasa Calpe, Madrid, 2002.
· Rabaté, Colette y Rabaté, Jean-Claude. Miguel de Unamuno: biografía, Taurus, Madrid, 2009.
· Valle-Inclán, Ramón. Valle-Inclán: cronología, escritos dispersos, epistolario, Juan Antonio Hormigón (ed.), Banco Exterior, Madrid, 1989 [la cita procede de una carta enviada por Azorín a Valle-Inclán].
–. Entrevistas, conferencias y cartas. Ramón María del Valle-Inclán. Joaquín y Javier del Valle-Inclán (eds.), Pre-Textos, Valencia, 1995 [1994] [la cita procede de la respuesta de Valle-Inclán a una encuesta de la revista La Esfera (5-II-1927) en la que se preguntaba a los encuestados por cuáles eran, en su opinión, los mejores candidatos para ocupar dos sillones que habían quedado vacantes en la Academia].
· Varela, Javier. El último conquistador: Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), Tecnos, Madrid, 2015.