NOTAS
Agradezco a Miriam Gómez su amabilidad y generosidad a la hora de permitirme trabajar con los materiales del archivo
personal de Guillermo Cabrera Infante. Y también a la Firestone Library, por hacerme accesible la correspondencia de Carlos
Fuentes.
1 Luis, 2003: 37-54.
2 2006: 195-198, 2009.
3 2007: 98-109, 2010.
4 Gras, 2008. Enfocando, en ese caso, en las tres películas realizadas basadas en sus guiones: Wonderwall (1968), Vanishing Point (1971) y The Lost City (2005).
5 1968: 71-72.
6 Y como lo fuera también su libro Holy Smoke (1985), que demuestra su extraordinario dominio de la lengua inglesa.
7 Estas páginas parten de una investigación en curso sobre el estudio de los guiones de G. Cain. Resultados preliminares fueron presentados en dos encuentros académicos previos. El primero, con el título «The Jam, Cortázar
y Caín en “La autopista del sur”», fue expuesto en el coloquio «La literatura argentina y el cine. El cine argentino y la literatura», organizado por Jörg Türschmann y Matthias Hausmann en la Universität Wien, entre el 5 y el 7 de diciembre de 2013, y el segundo, como «Carlos Fuentes, Cabrera Infante y el cine: Birthdays / Cumpleaños», en el coloquio «La escritura ecológica y ‘meta-final’ de Guillermo Cabrera Infante. Homenaje a su obra ‘casi’ completa», organizado por Claudia Hammerschmidt en la Friedrich-Schiller-Universität Jena, del 22 al 24 de abril de 2015.
8 Cortázar, 2012a: 622-623.
9 La conexión con Polanski se producía a través del ya mencionado Gerard Brach y de Jack MacGowran, que co-protagonizó con Jane Birkin la película Wonderwall, ya citada, después de participar en The Fearless Vampire Killers, or Pardon me, but Your Teeth are in My Neck (El baile de los vampiros, 1967), del director polaco. Respecto a Harvey, su por entonces último proyecto The Lion in Winter (El león en invierno, 1968), había tenido un gran éxito e incluso había obtenido tres estatuillas de Hollywood, entre las que se contaba la de su banda sonora, firmada por Barry. También la película más conocida de Simmons, Four in the Morning (Cuatro de la madrugada, 1965), con una casi debutante Judi Dench, contaba con música de Barry.
10 Apareció en Ensayo de un crimen (1955), Nazarín (1958) y El ángel exterminador (1962), en esta última, embarazada de la primera hija de Fuentes, Cecilia.
11 Casal, s.f.; Fornet, 2013.

BIBLIOGRAFÍA
· Guillermo Cabrera Infante, Un oficio del siglo XX [1963], El País, Madrid, 1993.
–. O, Seix Barral, Barcelona, 1975.
–. Arcadia todas las noches, Seix Barral, Barcelona, 1978.
–. La Habana para un infante difunto, Seix Barral, Barcelona, 1979.
–. Mea Cuba, Alfaguara, Madrid, 1992.
–. Holy Smoke, Faber, London y Harper & Row, New York, 1985 (Puro humo, Alfaguara, Madrid, 2000).
–. La ninfa inconstante, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008.
–. Cuerpos divinos, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2010.
–. Tres tristes tigres [1967, 1999], Cátedra, Madrid, 2010.
–. Obras completas, I. El cronista de cine. Vol 1 (ed. de Antoni Munné). Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2012.
–. Mapa dibujado por un espía, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2013.
–. Obras completas, II. Mea Cuba antes y después. Escritos políticos y literarios (ed. de Antoni Munné). Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2015.
· Lourdes Casal, El caso Padilla: Literatura y revolución en Cuba, Ed. Universal, Miami, s. f.
· Julio Cortázar, Todos los fuegos el fuego, Sudamericana, Buenos Aires, 1966.
–. Cartas 1965-1968 (a cargo de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garrriga), vol. III, Alfaguara, Madrid, 2012.
–. Cartas 1969-1976 (a cargo de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga), vol. IV, Alfaguara, Madrid, 2012.
· Iván de la Nuez, Fantasía roja: los intelectuales de izquierda y la revolución cubana, Debate, Barcelona, 2006.
· Jorge Fornet, El 71. Anatomía de una crisis, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2013.
· Carlos Fuentes, Aura, Era, México D. F., 1962.
–. Cumpleaños, Joaquín Mortiz, México D. F., 1969.
· Dunia Gras, «G. Caín, Guillermo Caín, Guillermo Cabrera. Apuntes para un estudio sobre el cine en la obra de GCI», Quimera, 291, pp. 31-36.
–. El arte de la nostalgia. Cartas de Néstor Almendros a Guillermo Cabrera Infante, Verbum, Madrid, 2013.
–. «The Jam: Cortázar y Caín en ‘La autopista del sur’», en Jörg Türschmann y · Matthias Hausmann, La literatura argentina y el cine, en prensa.
· Orlando Jiménez Leal y Manuel Zayas, coord.., El caso P. M.: Cine, poder y censura, Ed. Colibrí, Madrid, 2012 (Ed. Hypermedia, Madrid, 2014).
· William Luis, Lunes de Revolución. Literatura y cultura en los primeros años de la Revolución Cubana, Verbum, Madrid, 2003.
· Antonio José Ponte, La fiesta vigilada, Anagrama, Barcelona, 2007.
–. Villa Marista en plata: arte, política, nuevas tecnologías, Colibrí, Madrid, 2010.
· Emir Rodríguez Monegal, El arte de narrar. Diálogos, Monte Ávila, Caracas, 1968.
· Rafael Rojas, Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano, Anagrama, Barcelona, 2006.
–. El estante vacío. Literatura y política en Cuba, Anagrama, Barcelona, 2009.
· Zoé Valdés, «Entrevista a Guillermo Cabrera Infante», Censuré à Cuba, Éditions Montparnasse, París, 2002.