Por esta razón continuaba la reflexión sobre qué cosa es un glosador. Una de las glosas de finales de 1950 (concretamente, del 26 de septiembre) tiene como tema la relación entre el autor y la sociedad: «Cuando yo escribo —confesaba Octavio de Roméu—, he de levantar la vista de mis escrituras, a cada instante. Si el lugar de la escena es, pongamos por ejemplo, la salsa de lectura de un hotel, puede ocurrir que algún ocupante del campo recorrido por el devaneo de mi mirada se moleste y atribuya a intención, tal vez a indiscreción, mi insistencia». D’Ors observaba a sus coetáneos, molestaba con su impertinencia. «En la coyuntura —continúa— yo no lo miro a él ni a ella, sino a través de él, o de ella. Miro a la sociedad. Hablo con la sociedad. Con la sociedad; no con un particular; ni siquiera, con un público». Los glosarios se elevaban hacia los cielos, pero partían de la observación de la ciudadanía corriente: eran una prolongación de naturaleza dialogística. El designio, por decirlo orsianamente, no podía separarse de la ensalada.

D’Ors lo declaró muchas veces: siempre se vio a sí mismo como un filósofo, o como un «metafísico». Sin embargo, la encarnadura de su pensamiento (imposible pensar otra cosa) fue el Glosario, una obra de naturaleza periodística. Conviene no perderlo de vista. Allí adónde iba (Barcelona, Madrid, París, Pamplona, San Sebastián, Buenos Aires), Ors tenía que colonizar los periódicos locales, para trasladar allí su invasiva maquinaria cultural.

Los breves artículos que fueron a parar al volumen Arte vivo (1976) tienen que considerarse el canto del cisne de Eugenio d’Ors como periodista. Fueron publicados en el semanario Revista entre el 4 de diciembre de 1952 y el 20 de enero de 1954. D’Ors iba a desaparecer el 25 de septiembre: hasta el fin, pues, fue un maestro divulgador de muy alto nivel. Los retratos de pintores contemporáneos que fue elaborando durante dos años forman un nuevo Valle de Josafat artístico que culmina las aspiraciones del D’Ors de posguerra. Imposible, como hacen Valverde y Varela, considerar al glosador final como un hombre acabado y decadente, el bufón del franquismo. Ciertamente, el escritor hizo mucho el payaso en el Madrid de los años cuarenta, pero no tiene sentido obviar lo bueno que escribió e impulsó. Apartado del poder político por segunda vez, había aprendido a ir a la suya, a emprender iniciativas privadas (la Academia Breve de Crítica de Arte y la Academia del Faro de San Cristóbal, en Vilanova i la Geltrú). Si consideramos la crítica artística, D’Ors fue un escritor importante durante la posguerra. A Braque le dedicaba su brillante glosa del 15 de octubre de 1948. A Huidobro y el creacionismo, la del 18 de enero del mismo año. Paralela a sus retóricas inextricables del final corren sus prosas dedicadas a las vanguardias, uno de sus mejores tesoros ensayísticos.

 

 

 

Nota. Este artículo forma parte del proyecto de investigación «El mundo de ayer: la figura del escritor-periodista ante la crisis del nuevo humanismo (1918-1945)» (FFI2015-67751-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

BIBLIOGRAFÍA
· Bonada, Lluís. «El Premi Gaziel, allunyat de la cultura catalana», El Temps, 10 de julio de 2017.

· Cacho Viu, Vicente. Revisión de Eugenio d’Ors. Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes/Quaderns Crema, 1997.

· Casassas, Jordi. La voluntat i la quimera. El noucentisme català entre la Renaixença i el marxisme, Barcelona, Pòrtic, 2017.

· Castellanos, Jordi. «Presentació», en Papers anteriors al «Glosari», Barcelona, Quaderns Crema, 1994, pp. xiii-lv.

· D’Ors, Eugenio. La tradición, Buenos Aires, Editoriales Reunidas, 1939.

–. Arte vivo, Madrid, Espasa Calpe, 1976.

–. Paliques, 2 vols., Barcelona, Áltera, 2006.

–. Teatro, títeres y toros. Exégesis lúdica con una prórroga deportiva, Sevilla, Renacimiento, 2006.

–. Último glosario, 5 vols., Granada, Comares, 1997-2002.

· Fuentes Codera, Maximiliano. El campo de fuerzas europeo en Cataluña. Eugeni d’Ors en los primeros años de la Gran Guerra, Lleida, Pagès, 2009.

–. Un viaje por los extremos. Eugenio d’Ors en la crisis del liberalismo, Granada, Comares, 2017.

· Murgades, Josep. «Eugeni d’Ors: verbalitzador del noucentisme», en El noucentisme, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1987, pp. 59-77.

–. «Eugeni d’Ors i el noucentisme», en Eugeni d’Ors. llums i ombres. Valls, Cossetània, 2006, pp. 9-24.

· Pla, Xavier. «Presentació», en Glosari, 1906-1907, Barcelona, Quaderns Crema, 1996, pp. xiii-xxvii.

– (ed.). Eugeni d’Ors. Potència i resistència, Barcelona, Generalitat de Catalunya/Institució de les Lletres Catalanes.

· Varela, Javier. Eugenio d’Ors (1881-1954), Barcelona, RBA, 2017.

Total
46
Shares