SIGLOS XX Y XXI

Karl Vossler (1872-1949), el llamado padre de la estilística, quien se contrapuso a Ferdinand de Saussure, también fue un destacado especialista en el Siglo de Oro, así como  lo fue su discípulo –y también de Marcelino Menéndez y Pelayo– Ludwig Pfandl (1881-1942), quien compartió con él la atención hacia sor Juana Inés de la Cruz y se dedicó además a los hermanos Argensola. Y hasta el controvertido Theodor Heinermann (1890-1946) encauzó decididamente el interés alemán por la cultura española. Se pueden agregar a esta relación Werner Krauss (1900-1976), alumno de Vossler e insigne romanista con trabajos medulares sobre Cervantes y la época de la Ilustración en Alemania y Francia, y Hans Flasche (1911-1994), gran lingüista y promotor de la recuperación de Calderón de la Barca entre los estudiosos modernos.

De la misma época provienen Hans Ulrich Gumbrecht (Wurzburg, 1948), quien desde 1989 enseña en Stanford y es hoy tal vez el hispanista alemán más conocido internacionalmente, autor, entre otras obras, de Eine Geschichte der spanischen Literatur (Una historia de la literatura española) (dos tomos, Suhrkamp, Fráncfort del Meno, 1990); Christoph Strosetzki (1949), especialista en el Siglo de Oro, coordinador de una Breve historia de la literatura latinoamericana en el siglo XX (CH Beck Taschenbuch, Múnich, 1994), actualmente activo en la Universidad de Münster y autor de una nutrida y diversa obra que va desde Cristóbal Colón a Isabel Allende, y la malograda Frauke Gewecke (1943-2012), destacada latinoamericanista que prestó especial atención a la literatura y cultura caribeñas.

Han aportado también al estudio de la literatura hispanoamericana importantes investigadores como Adalbert Dessau (1928-1984), de formación romanista y autor, entre otras obras, del clásico monográfico La novela de la Revolución mexicana. Después de realizar sus estudios en la Universidad Humboldt, pasó a la Universidad de Rostock, donde en 1959 se le otorgó una plaza antes ocupada por un romanista, Rudolf Brummer, que había escapado a la Alemania Occidental. La investigación de La novela de la Revolución mexicana fue su tesis de habilitación, presentada a fines de mayo de 1963, cuyo título completo explica su nítido enfoque marxista. La investigación se centraba en el desarrollo de una literatura nacional latinoamericana en las condiciones de la Revolución, antiimperialista, antifeudal, nacional y democrática. Iniciaba así los estudios latinoamericanistas contemporáneos, aunque su formación inicial era de romanista. Primero publicó una versión más breve de su tesis en Verlag Rütten & Loening (1967). Luego el Fondo de Cultura Económica (1972) sacó una versión ampliada y con traducción al español. Además, fue comisionado por la Secretaría de Estado de Educación Superior para establecer un centro de investigaciones literarias latinoamericanas en Rostock: en 1964, el antiguo Instituto de Estudios de Romance de la Universidad de Rostock se convirtió oficialmente en el Instituto de América Latina, cuya dirección asumió el mismo Dessau. En 1969 fue nombrado profesor titular de Literatura y Filosofía Latinoamericanas, hasta que en 1981 fue reemplazado por Max Zeuske como director de la Sección de Estudios Latinoamericanos. Murió tres años después.

Entre los estudios literarios latinoamericanistas de Adalbert Dessau se encuentran Mito y realidad en la trilogía bananera de Miguel Ángel Asturias (Informe semestral del Instituto de América Latina de la Universidad de Rostock, 1966) y El concepto de lo real maravilloso de Alejo Carpentier: origen y esencia de un programa literario, realizado junto con Hermann Herlinghaus (Passagen-Verlag, Viena, 1983).

Muy cercano a Dessau, el profesor Hans Otto Dill (Berlín, 1935), también formado en la Universidad Humboldt, se encuentra aún activo a pesar de haberse jubilado anticipadamente en 1992. Su obra latinoamericanista está formada por estos títulos: El ideario literario y estético de José Martí (Casa de las Américas, La Habana, 1975), Siete ensayos sobre literatura latinoamericana (Berlín, 1975), las biografías científicas Gabriel García Márquez: la invención de Macondo (Verlag Dr. Kovacz, Hamburgo, 1993) y Milagros latinoamericanos y sensibilidad criolla. El narrador y ensayista Alejo Carpentier (Verlag Dr. Kovacz, Hamburgo, 1993), Panorama de la historia de la literatura latinoamericana (Reclam, Stuttgart, 1999), Entre Humboldt y Carpentier, ensayos sobre literatura cubana (Verlag Walter Frey, Berlín, 2005), Dante criollo. Capítulos de literatura europea (Peter Lang Verlag, Fráncfort del Meno, 2006), Literatura latinoamericana en Alemania. Bloques de construcción para la historia de su recepción (Peter Lang Verlag, Fráncfort del Meno, 2009) y Lecturas criollas. Sobre literatura cubana de ensayo (Editorial Arte y literatura, La Habana, 2010). Es autor también de una Historia de la literatura latinoamericana (Geschichte der lateinamerikanischen Literatur im Überblick, 1999).

Hay otras historias literarias latinoamericanas preparadas por hispanistas germanos como Lateinamerikanische Literatur des 20. Jahrhunderts de Sabine Harmuth y Dieter Ingensc (2001), Hispanoamerikanische Literaturen Von der Unabhängigkeit bis zu den Avantgarden (1810-1930) de Dieter Janik (2008) y Kurze Einführung in Theorie und Geschichte der lateinamerikanischen Literatur (1492-1920) de Karl Kohut (2016).

Ottmar Ette (1956), formado en la Universidad de Friburgo (1990), impartió clases en la Universidad Católica de Eichstaett-Ingolstadt entre 1987 y 1995, año desde el que es catedrático de Filología Románica y Literatura Comparada en la Universidad de Postdam. Ette es hoy quizás el más señalado estudioso de Alexander von Humboldt, como prueba su nutrida y medular bibliografía. En su labor como hispanista y latinoamericanista es especialmente significativo su libro ya clásico sobre el más importante escritor cubano del siglo XIX: José Martí. Apóstol, poeta, revolucionario: una historia de su recepción (traducción de Luis Carlos Henao de Brigard, serie Nuestra América 45, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1995). Esta obra, de referencia obligatoria, ordena metodológicamente la espesa y contradictoria bibliografía que ha generado la personalidad humana, política y literaria del autor caribeño, con un reconocible equilibrio entre posturas diversas y en muchas ocasiones diametralmente opuestas. Su aplicación al estudio de Humboldt insiste perseverantemente en su proyección universalista, europeísta y americanista. Además, Ette cofundó la importante Red de Investigaciones sobre América Latina de Berlín-Brandeburgo.

Klaus Meyer-Minneman (Hamburgo, 1940) se ha consagrado a la literatura mexicana y al modernismo español, pero además ha transitado por otros campos de interés como la novela picaresca, Cervantes y el Quijote y temas de mayor cercanía como Ramón López Velarde y Octavio Paz. Sus investigaciones se han expandido a la teoría de género, la narratología, la novela picaresca española y sus distintas manifestaciones y la literatura hispanoamericana de la Independencia y de los siglos XIX y XX, entre otros contenidos.

Quizás Karl Kohut (1936) sea el hispanista de expresión alemana, aunque nacido en Checoslovaquia, más prolífico y con un espectro más amplio de los que siguen en activo. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Marburgo, Alemania, en 1965, y fue profesor titular de Filología Románica en esta misma institución de 1972 a 1974. Luego se desempeñó como catedrático de Filología Románica en la Universidad de Duisburg de 1974 a 1982. De 1982 a 2004 trabajó en la Universidad Católica de Eichstätt y, desde 2004 hasta 2007, fue el conferencista titular de la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt, en la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México. En 1985 fundó el Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Católica de Eichstätt, del cual fue director hasta el 2004. Al mismo tiempo, de 1992 a 1998, fue presidente de la Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina (ADLAF). Por sus servicios y méritos académicos, el Gobierno de la República de Venezuela le concedió en 1996 la Orden Andrés Bello de Primera Clase. También obtuvo el Premio Armando Discépolo a la Investigación Teatral por la Universidad de Buenos Aires y además ha sido fundador y editor de la colecciones Americana Eystettensia y Textos y Estudios Coloniales y de la Independencia, ambas pertenecientes al catálogo de la editorial Iberoamericana-Vervuert (Madrid-Fráncfort).

Kohut ha sido profesor invitado en la Universidad Javeriana (Colombia) y en la Universidad Nacional de la Pampa (Argentina). Ha organizado numerosos congresos internacionales sobre temas relacionados con la cultura y literatura hispanoamericanas y, actualmente, sus líneas de investigación comprenden el humanismo español y portugués de los siglos XV y XVI, la cultura iberoamericana virreinal y la literatura latinoamericana contemporánea.

Total
2
Shares